Camaras Vigilancia WiFi Interior, Netvue

LA CÁMARA DE SEGURIDAD IP. IDEAS PARA ESCOGER LA MEJOR

Escoger una buena cámara IP, será uno de los pasos más importantes para garantizar la mayor protección y seguridad de un espacio. Para acertar en la elección es necesario prestar atención a determinados detalles que abordaremos a continuación.

¿Cómo escoger la mejor cámara IP?

¿Interior o Exterior?

El lugar donde la vamos a instalar es primordial para hacer una buena elección. Cada tipo de cámara está preparada para trabajar en un ambiente determinado, interior o exterior. La diferencia está en la resistencia a las características de los ambientes

Para elegir una cámara IP para interiores hay que tomar en cuenta que el modelo sea pequeño y discreto

En el caso de las cámaras d exteriores, hay que asegurarse que tengan los certificados IP66 o IP67. Ésta característica nos dice que va a aguantar las inclemencias del tiempo, actos vandálicos y en general, asegurar la integridad del sistema de vídeovigilancia.

¿Techo o pared?

En el mercado hay diferentes modelos de cámaras de seguridad IP. Algunas se instalan en la pared y otras el techo. Lara elegir la correcta hay que tomar en cuenta el modelo.

 Visión Nocturna

En el caso de que se quiera una cámara de seguridad IP que grabe las 24 horas del día, es necesario pensar en un modelo que tenga la función de visión nocturna y que grabe en cualquier condición de iluminación

Con micrófono

Entre los modelos se pueden encontrar cámaras IP que tengas la capacidad de grabar audio. Para portar un micrófono es necesario la autorización de un juez y no se pueden colocar en cualquier lugar.

Ángulos de visión

El ángulo de visión de las cámaras de es un factor que determinará en gran medida por qué modelo nos decantaremos. Las cámaras de vídeovigilancia brindan variedad de posibilidades, desde las que graban 360º hasta las que tienen un zoom x20. Existe una amplia gama de distancias focales que nos ayudarán a tener un espacio totalmente controlado.

Conectividad

La alimentación de la cámara puede ser mediante el mismo cable de red o con un transformador eléctrico. Actualmente, la mayoría de las cámaras de vídeovigilancia disponen de alimentación por POE (a través del mismo cable de datos). En este caso se puede prescindir de cables y conexiones.

Transmisión inalámbrica segura

La cámara IP envía las señales captadas al enrutador inalámbrico del hogar. El protocolo de seguridad inalámbrica cumple la función de proteger las señales de video captadas por la cámara mientras las envía al enrutador. ES por esto que se deben buscar cámaras compatibles con los protocolos de seguridad más actualizados, como WPA2. 

Transmisión de internet segura

Cuando las cámaras envían información por internet al teléfono móvil, usan diferentes enrutadores inalámbricos. Esto puede hacer vulnerable nuestra seguridad. Es por eso que es necesario adquirir una cámara que codifique la información, incluyendo nombre de usuario, contraseña y señales de video en directo. Uno de los sistemas es SSL/TLS. LO importante es que el sistema codifique la información en tránsito.

Múltiples usuarios 

Esta función la deben tener las cámaras que tendrán acceso de diferentes usuarios. Para esto deben presentar diferentes niveles de acceso. Hay algunas cámaras que permiten establecer configuraciones avanzadas para que los administradores puedan cambiar la funciones desde cualquier lugar, otras cámaras que les permiten restringir el acceso de la cámara a ciertos usuarios.

¿Cómo configurar una cámara IP?

Configurar una cámara IP en ocasiones suele ser un proceso complejo. En muchos casos hay que tender nociones de informática y configuración de red. Hay algunos tipos como las cámaras con Wizard Quick Setup, que solo basta con conectarlas a la corriente y seguir las indicaciones de una app que facilita el fabricante. En cualquiera de los casos los pasos básicos son:

  1. Cambiar la contraseña del administrador: Cada equipo viene con una contraseña y nombre de usuario predeterminado. Esta configuración debe ser remplazada por una que solo conozcamos nosotros para evitar cualquier atentado de algún hacker.
  2. Configurar fecha y hora: Este paso es muy básico pero necesario pues nos dará la información más fiel de las imágenes tomadas.
  3. Configurar la red: Si la conexión se realizará por Wifi hay que acceder al apartado de configuración de red y de WiFi y luego seleccionar la red WiFi e introducir la contraseña. Al finalizar se debe guardar la configuración y luego desconectar el cable de red.
  4. Formatear la tarjeta de memoria. En el caso de que la cámara IP cuente con slot para tarjeta SD o microSD (por lo general sí lo tienen), lo mejor es formatearla para que tenga un buen funcionamiento. Para esto hay que acceder al apartado de almacenamiento o multimedia donde en la configuración del equipo.
  5. Establecer el modo de grabación: El modo de grabación permitirá configurar la cámara para que grabe en los intervalos de tiempo que deseamos. Además, la cámara puede ser configurada para iniciar la grabación por detección de movimiento o modo manual.
  6. Configurar las notificaciones:  Las notificaciones tienen la función de mantenernos informados en tiempo real, del funcionamiento de la cámara y de las condiciones del espacio que tenemos vigilado. Las cámaras nuevas ya cuentan con notificación PUSH a través de su propia APP. En ocasiones es necesario registrar la cámara con el número de serie. Se puede elegir entre recibir las notificaciones por APP o por email.

Algunos consejos para el buen uso de las cámaras IP

Actualización de software.  

El software de la cámara necesita actualizarse con periodicidad. Por lo general estas actualizaciones las puede adquirir en el sitio web del fabricante al cual puede acceder con una cuenta habilitada.

Configuración de la contraseña de la cámara. 

Al configurar una contraseña se imposibilitará el acceso a la cámara de desconocidos. Cada modelo tiene sus especificidades, por lo que el procedimiento suele ser diferente. Para esto es necesario consultar el manual de instrucciones.

Con escoger el modelo más óptimo no es suficiente. Para lograr el mejor rendimiento de una cámara de seguridad IP es necesario realizar una excelente configuración. De esta manera garantizaremos el mejor funcionamiento posible del equipo y por tanto los mejores resultados

Deja un comentario